24 may 2008

De cristianos, druzos y musulmanes

...y un videito algo descolgado para el final
Vale contó en un mail general que:
como sabran ya hace casi una semana que en Libano las cosas estan calientes. Estuve leyendo los diarios en cuanto pude, no creab todo lo que leen, dado que hay muchos datos que no solo pecan de incorrectos sino de tendenciosos y falsos.
(...)
las cosas estuvieron muy calientes, en particular areas claves, como por ejemplo, Ras Nabaa, donde siempre estuvimos nosotros, hasta hace dias atras, es mas nos mudamos, ahora que me acuerdo, el dia 7 de mayo a la madrugada. La casa de la familia de Ahmed esta en una zona -no se si segura- pero SI asegurada...
(...)
Hoy por hoy el tema esta entre los militantes de uno de los seguidores del druso Jonblat y parece que quieren extender el problema a zonas cristianas. Hay otro, pro-gobierno, que es un cristiano, considerado un asesino a sueldo, que puede traer violencia a las calles....ya se vera, aca, en Dahye- todo esta normal y en algunas zonas de Beirut tambien....Nosotros estamos bien....o sea, seguros...
Y después, en otro mail, me tuvo que explicar que:
En cuanto al quilombo aca, la cosa es asi: la politica en Libano es un mundo desconocido para nosotros, argentinos, se juegan otros valores. Aca, la gente es religiosa, aunque no seas religioso, propiamente dicho, igual todo el mundo sabe de religion, y hay tradiciones, costumbres, sentimientos, que segun seas de una religion u otra, vas a querer que te representen unos u otros politicamente hablando. La religiones fuertes son, el ISLAM -en sus dos ramas fuertes- por una lado los musulmanes sunnitas y por el otro los chiitas. El CRISTIANISMO -tenes la rama fuerte : los cristianos MARONITAS (porque siguieron a San Maroun), tenes a los cristianos ortodoxos (libaneses armenios, egipcios, griegos), tenes catolicos, tenes algunos pocos evangelistas, etc. Tenes a los DRUZOS (no se sabe bien de que se trata, aparentemente toman algunas cosas del Coran y otras no se de donde. Se es druzo porque lo progenitores son druzos, si sos druzo, tenes que casarte con una druza y viceversa, tenes prohibido hablar de religion, y solo te dicen y te ensenan de religion cuando cumplis 40 anos...lease con enie). Hay lideres que son seguidos por una parte de los votantes de cierta religion.... Aca el sistema es el Confesionalismo y se vota por religion y por zonas geograficas de pertenencia. La cosa es que los cristianos estan divididos, lo mismo con los musulmanes sunnitas y por otro lado los chiitas. Algunos lideres de diferentes partidos politicos/religiones apoyan a otros de diferentes religiones. Intente echarle luz a tu confusion, pero me parece que la embarre mas!!!!!!!


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Zona caliente la de Medio Oriente si las hay, donde la política y la religión se entremezclan todo el tiempo, muchas veces con consecuencias desastrosas.

Mejor olvidar todo eso por un rato y divertirme con el video del cómico ese que publicaste...no, un momento, ese fue nuestro presidente!! malditos!! Prefiero leer lo del Líbano :P

Saludos!

gsnicolas dijo...

El video es patético, el mail que transcribí es lo que interesa de verdad. Informarse más sobre lo que pasa en Oriente está bueno para darse cuenta lo grande y diverso que es el mundo, aunque parezca mentira.

Anónimo dijo...

Sip es como si fuera otro mundo totalmente distinto, yo anduve por allí en 2003 (más precisamente en Israel) y jamás vi nada parecido.

Es muy hermoso y místico, y a la vez es una pena que cruzarse con soldados armados por la calle sea algo de lo más normal; acá te revisan cuando salís de un negocio para ver si no te choreaste nada, y allá te revisan antes de entrar para ver si no llevás una bomba o un arma.

No creo que viva para ver el conflicto solucionado algún día...

gsnicolas dijo...

Conflicto de dificil solución. Cualquier mirada es parcial.

Anónimo dijo...

Te acordas de las veces que supimos decirle a valyap sobre si estaba cuerda? No dejo de poner interes en las cosas que suceden del otro lado del planeta, pero uno en su egoismo proteccionista siempre defiende lo que cree propio, en este caso la gordi, nuestra amiga. Por lo menos estara fumando buen tabaco de manzana en un lindo y decorado arguille...

gsnicolas dijo...

jajaja es verdad! Querer enterarse de lo que pasa del otro lado del mundo está bueno. Sirve por lo menos para entender alguna idea más general, más global, o para pronosticar mundos posibles... o por lo menos para dejar de pensar por un rato lo que pasa en este otro lado!!

...y si, Pablo, ocho meses despues (casi 9) contesté tu comentario!!! saludos!!!