22 jul 2008

Hacelo

La creatividad es un don. Es uno de los pocos atributos de ese manojo de rasgos que nos diferencia del resto de las cosas del mundo y, mirándonos hacia adentro, nos caracteriza a cada uno de manera individual. Nos hace únicos entre los únicos, aunque en el arte existan corrientes, vanguardias, revoluciones, restauraciones y por supuesto también haya lugares comunes. Qué es el arte... no, no me animo. Del diccionario me estaría refiriendo aquí a la primera y a la segunda acepción. El arte es fruto de la sociedad. Lo que para nada quita que también haya arte desde la soledad. Uno adhiere a ciertos tipos y ramas del arte sin saber qué es lo que lo lleva a cargar con el gusto escogido. No podemos explicar con facilidad por qué amamos tal o cual creación. Las causas yacen tan ligadas al subconciente que fascina buscarlas. En un estadio más elevado de la personalidad, hombres y mujeres, adultos, niños y viejos, ricos y pobres, célebres e ignotos, empezamos a generar arte por nosotros mismos. Tampoco sin saber por qué. Necesitamos del arte para evitar sumergir nuestra existencia en la patología de estos tiempos. No soy el último ni el primero en darse cuenta de ello. El arte va cruzando mares y desiertos, como remedio humano contra los siglos del hombre.
BABASONICOS: Exámenes

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Leyendo este post recordé dos charlas que tuve ayer. La primera con mi profesora de canto: ella me comentaba que tiene muchos alumnos médicos y abogados (como yo), y en una conclusión apresurada yo le dije que sobre todo en profesiones como estas, uno necesita algún contacto con el arte, y ella agregó: - un cable a tierra.
Mmm, no. Justamente creo que lo contrario a un cable a tierra; lo que yo busco justamente es desenchufarme de este mundo terrenal y material a traves de una actividad artística.
El otro comentario que recordé fue de un profesor de Filosofía, que justamente ayer hablaba de la creatividad, que el sentido de la vida del hombre es la creación (ya sea artística o a través de una profesión); y que en esta sociedad en que vivimos actualmente donde un tipo tiene que laburar como una maquina 12hs por día picando piedras, por ejemplo, el mundo está desperdiciando un creativo en potencia. (Esto da para mucho más por supuesto).
Pero, en conclusión, y siguiendo el título del Post, hay que hacerlo, y no postergarlo por años, como hice yo, con excusas sin sentido. Hay que probar; el arte ofrece miles de posibilidades de desarrollar nuestro perfil creativo, en alguno seguro que encajamos.
Saludos.

gsnicolas dijo...

Totalmente. Buen comment. Saludos Sol.

Anónimo dijo...

El arte es la maravillosa fuerza que nos lleva a crear.
El hombre logra la sabiduría cuando aprende a reconocer su propia ignorancia.
Encuentra el camino cuando aprende a vivir sin caminos.
Se hace fuerte al descubrir sus debilidades.
Encuentra al SER cuando deja de ser.
El sabio sabe sin pensar.
Hace sin hacer.
Dice sin hablar.
Mantiene la calma ante las estaciones de la vida.
Todo lo recibe, porque todo lo da.
Porque el verdadero artista es el hombre que se crea a si mismo para transformarse en una persona mejor.

Anónimo dijo...

Hola!!
Gracias por poner mi foto en tu blog!! pero se ve un poco mal no? a ver si encuentro otra que se vea mejor y te la paso.
Un saludo!!