16 abr 2008

Fender Telecaster

¿No es hermosa? La Firemist 1967 cuesta 17.600 pesos. Qué me contás. Por ella uno haría un pacto con el diablo, aunque seguramente no sería el primero. Entre los guitarristas que poseen o poseían Telecasters se encuentran: Jimmy Page (en sus inicios con Led Zeppelin); Joe Strummer de The Clash e influenciado por éste, Tom Morello (Rage Against the Machine); Chris Cornell, compositor de la banda Soundgarden y Audioslave, usa una Telecaster ya que es seguidor de Syd Barrett, de Pink Floyd, con su Telecaster negra y blanca con espejos reflectantes muy psicodélicos; David Gilmour de Pink Floyd ocasionalmente también ocupa este modelo (principalmente en el tema Run Like Hell y Dogs); U2; Radiohead; Graham Coxon de Blur; Kurt Cobain; John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers; Jim Adkins de Jimmy Eat World; Keith Richards de los Rolling Stones; Andy Summers de The Police, El Hefe de NOFX; Richie Sambora de Bon Jovi; Alejandro Marcovich; Bob Dylan; Andrés Calamaro; Bruce Springsteen; Gustavo Cerati; Ángel Parra (hijo) del grupo Los Tres; David Otero; Andres Ciro Martinez; Fermin Muguruza (guitarrista de Kortatu); Izzy Stradlin (ex guitarrista rítmico de Guns N' Roses); Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis); Richie Kotzen; Carlos Goñi (Revolver); Albert Collins, quien de hecho es llamado "el rey de la telecaster"; Roy Buchanan; Mike Stern en el jazz. Incluso Brian May, de Queen, utilizó una Telecaster en la canción "Crazy Little Thing Called Love". Dentro del grupo Pearl Jam, Mike McCready primer guitarrista, Stone Gossard segundo guitarrista y Eddie Vedder cantante y guitarrista usan varios modelos de telecaster. Andrés Calamaro posee una guitarra con un toro a la que él llama "telecaster taurina". Tambien es utilizada por Felipe Barrozo (Intoxicados).




1 comentario :

Anónimo dijo...

Tengo que decir que la Telecaster es un tipo de guitarra bastante particular. Eso es así debido a que su contextura, diapasón y sonoridad le regalan la propiedad de producir un sonido bastante "gordo". Con esto me refiero a esa especie de "pared" que se forma de base del sonido de una banda. Esto es, la famosa "guitarra rítmica".
Muchas veces, menospreciada ante la virtuosidad de un solo furioso y otras tantas minimizada por la atención de un publico que, concentrado en el primer guitarrista, desoye este "sostén"
Lo cierto es que desde el viejo rithm n blues de los primeros 60 hasta el funk rabioso de los 70, y hasta el pop casi o cuasi electronico de la modernidad, todos necesitaron de este "apoyo rítmico"
La guitarra de Lennon en los Beatles cumplió esta función y fue fundamental para salvarnos la vida a todos. Keith richards hizo lo propio en los Stones.
Y la Telecaster ( a diferencia de su hermana "Stratocaster" ) siempre regaló su acompañamiento en nuestras músicas.
Y la guitarra, en manos mágicas, hoy en día debería ser considerada un instrumento de la Divinidad.
Clapton una vez dijo "... buscar la melodía perfecta, la nota exacta que haga llorar a todo un auditorio... para eso toco la guitarra..."